miércoles

América Latina entrega sus jóvenes a la mafia

A 40 km de la sede de la Cumbre Iberoamericana cuyo tema central es la juventud, Mario, un ex pandillero de la "Mara Salvatrucha" de 17 años pasa en Tonacatepeque las últimas semanas de condena por homicidio, a la espera de que las promesas de futuro se cumplan esta vez.

"Todos queremos trabajar, estudiar, ser alguien", dice Mario en el patio de reclusos próximos a dejar la cárcel que alberga a otros 270 jóvenes. "Cuando salga, quiero conseguir un trabajo, para ayudar a mamá y formar una familia con mi «jaina» (compañera)", señala a su lado Gustavo, dos años mayor.

Ser reportero en Ciudad Juárez: hacer periodismo en medio del fuego

Cada día que sale a la calle Daniel Domínguez sabe que su vida está en riesgo: su labor en El Diario de Ciudad Juárez es relatar la dosis cotidiana de crímenes y violencia por la lucha de bandas narcotraficantes en la urbe más peligrosa de México.
Un periodista y un fotógrafo de ese periódico han sido asesinados desde 2008 y las llamadas amenazantes siguen llegando a la redacción, aunque últimamente son menos frecuentes.
Estas llamadas constituyen un recordatorio de la amenaza permanente que pende sobre la prensa en México, un país con 66 periodistas asesinados en diez años, según un reporte sobre libertad de prensa presentado a comienzos de junio por la ONU.